México
El objetivo general de esta investigación mixta es analizar el uso del muro virtual Padlet para el proceso educativo de la geografía bajo la modalidad blended learning. La muestra está conformada por 46 estudiantes de una preparatoria pública localizada en la Ciudad de México. En la modalidad blended learning, el docente del curso Geografía 2 organizó la Unidad 2 “Importancia del consumo responsable” a través del Padlet con el propósito de consultar los contenidos y entregar las tareas. Los resultados señalan que la creación de espacios virtuales para la enseñanza en Padlet influye positivamente la participación y comunicación. Asimismo, el algoritmo árbol de decisión identificó 2 modelos predictivos sobre esta herramienta tecnológica considerando el sexo y la edad. En conclusión, los muros virtuales y la modalidad blended learning representan una alternativa pedagógica y tecnológica capaz de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la geografía.
The general objective of this mixed research is to analyze the use of the Padlet virtual wall in the educational process of Geography under the blended learning modality. The sample is made up of 46 students from a public high school located in Mexico City. In the blended learning modality, the teacher of the Geography 2 course organized the “Importance of responsible consumption” Unit 2 through Padlet with the purpose of consulting the contents and submitting the tasks. The results indicate that the creation of virtual spaces for teaching in Padlet positively influences the participation and communication. Likewise, the decision tree algorithm identified 2 predictive models on this technological tool considering sex and age. In conclusion, virtual walls and the blended learning modality represent a pedagogical and technological alternative capable of innovating the teaching-learning process about geography.