México
El objetivo general de este estudio mixto es analizar el uso del teléfono móvil fuera del salón de clases durante la Unidad 1 “Sociedad cambiante y dinámica” del curso de Geografía, integrando el modelo del aula invertida. Los resultados de esta investigación indican que el uso del teléfono móvil influye positivamente en la autonomía y entusiasmo de los estudiantes. Además, se evidencian diversos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía: en la comunicación, la búsqueda de información, la realización de investigaciones, la comprensión de los temas escolares, la resolución de dudas, la obtención de nueva información y la facilidad de acceso a las páginas web. Los teléfonos móviles son dispositivos tecnológicos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje por su flexibilidad de tiempo y espacio, fomentando el aprendizaje personalizado en la consulta y uso de los contenidos escolares aplicados a la enseñanza de la geografía.
The general objective of this mixed study is to analyze the use of mobile phones outside the classroom during Unit 1 “Changing and dynamic society” of the geography course, integrating the flipped classroom model. The results of this research indicate that the use of mobile phones positively influences the autonomy and enthusiasm of students. In addition, various benefits are evident in the teaching-learning process of Geography, such as improved communication, searching for information, conducting research, understanding school subjects, resolving doubts, obtaining new information and easy access to web pages. In conclusion, mobile phones are technological devices that support the teaching-learning process on geography. In addition, the flexibility of time and space of these devices encourages personalized learning through the consultation and use of school content.