Argentina
Las experiencias situadas que se comparten a continuación surgen de la necesidad de implementar estrategias didácticas innovadoras en nuestras aulas, que estimulen el aprendizaje activo entre futuros docentes. Una de estas estrategias es la discusión dirigida con el formato de mesa redonda, utilizada para el análisis crítico de textos geográficos. Su aplicación fomenta el debate y la reflexión entre los estudiantes, permitiéndoles no solo comprender contenidos teóricos, sino también desarrollar habilidades críticas y analíticas fundamentales para su futura labor docente.
Además de la mesa redonda, se hace referencia la salida didáctica autoguiada, estrategia que no solo acerca a los estudiantes al contexto geográfico real, sino que también les permite aplicar los conceptos aprendidos en un entorno práctico y observar directamente los fenómenos geográficos en acción. Esta metodología promueve un aprendizaje experiencial y también estimula la curiosidad y el interés por comprender los complejos entrelazamientos entre lo social, lo territorial y lo ambiental.
Ambas experiencias formativas no se limitan a la transmisión de información, sino que buscan desarrollar competencias claves en los estudiantes, como la capacidad de análisis crítico, la resolución de problemas geográficos y la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones concretas. Los aportes de esta geografía renovada están en sintonía con las demandas contemporáneas de la educación geográfica, que requiere no solo un dominio de contenidos, sino también habilidades prácticas y una comprensión profunda de los desafíos socio-ambientales actuales.
Se espera que estas propuestas sean un aporte al campo de la educación geográfica, en la formación de docentes para el nivel primario, haciéndolas extensivas para el resto de los niveles del sistema educativo, que promuevan un aprendizaje activo y reflexivo que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos complejos de la enseñanza y comprensión de los fenómenos geográficos contemporáneos.
The situated experiences shared below arise from the need to implement innovative didactic strategies in our classrooms that stimulate active learning among future teachers. One of these strategies is the guided discussion with the round table format, used for the critical analysis of geographic texts. Its application encourages debate and reflection among students, allowing them not only to understand theoretical content, but also to develop critical and analytical skills that are fundamental for their future teaching work.
In addition to the round table, reference is made to the self-guided field trip, a strategy that not only brings students closer to the real geographic context, but also allows them to apply the concepts learned in a practical environment and directly observe geographic phenomena in action. This methodology promotes experiential learning and also stimulates curiosity and interest in understanding the complex intertwining of social, territorial and environmental issues.
Both formative experiences are not limited to the transmission of information, but seek to develop key competencies in students, such as the capacity for critical analysis, the resolution of geographic problems and the application of theoretical knowledge to concrete situations. The contributions of this renewed Geography are in tune with the contemporary demands of geographic education, which requires not only a mastery of content, but also practical skills and a deep understanding of current socio-environmental challenges.
These proposals are expected to be a contribution to the field of geographic education, in the training of teachers for the primary level, extending it to the rest of the levels of the educational system, promoting an active and reflective learning that prepares students to face the complex challenges of teaching and understanding contemporary geographic phenomena.