Colombia
El artículo es una apuesta pedagógica y didáctica que desarrollan los autores y que tiene como fines la mediación entre geografía, espacio urbano, ciudad y novela al articular factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía y su relación con la literatura y la enseñanza de dicha disciplina, específicamente desde la geografía humanista y la geografía urbana, para posibilitar la construcción de aprendizajes urbanos, así como desarrollar competencias espaciales en dupla ciudad – individuo, considerando las categorías de lo simbólico y lo imaginario.
En el artículo se interrelacionan diferentes elementos propios de la geografía urbana tales como situación, emplazamiento, distribución, jerarquización y contrastes espaciales, entre otros, para introducir de manera específica el concepto de ciudad y la importancia de ser estudiada, interpretada, leída, para construir y reconstruir formas de interactuar con y en ella.
Se concluye que, la relación ciudad y novela permite familiarizarnos con distintos relatos de la cultura; lo que posibilita relacionar distintas situaciones en lo histórico y en lo geográfico, en lo social y en lo político, en el devenir de la ciudad desde los tiempos abordados en obras literarias hasta la actualidad. Para la enseñanza de la ciudad es importante establecer una diferencia entre las distintas ficciones narradas, descritas en la novela y la realidad de los hechos sucedidos, pero la importancia de esta relación radica en considerar los relatos de la cultura referida, así como de las situaciones contexto de la vida urbana.
The article is part of a pedagogical and didactic commitment that the authors develop and whose aims are the mediation between geography, urban space, city and novel, articulating different factors that intervene in the process of teaching and learning geography and its relationship with literature and the teaching of said discipline specifically from humanistic geography and urban geography, to enable the construction of urban learning as well as developing spatial competencies in the city-individual duo considering the categories of the symbolic and the imaginary.
The article interrelates different elements of urban geography such as location, location, distribution, hierarchy and spatial contrasts, among others, to specifically introduce the concept of city and the importance of being studied, interpreted, read and thus constructed and re - build new ways of interacting with and in it.