La UE dispone de una legislación específica que regula tanto la exportación e importación, como la restitución de bienes culturales dentro del mercado interior, que incorpora los principios de los principales convenios internacionales destinados a la protección y a la restitución del patrimonio cultural. La aprobación y entrada en vigor de la Directiva 2014/60/UE sobre restitución de bienes culturales objeto de tráfico ilícito debería haber comportado también la adopción de mecanismos de cooperación destinados a desarrollar un sistema unificado de restitución de bienes culturales entre los EEMM, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en especial el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI). El régimen jurídico-administrativo diseñado para facilitar y unificar la devolución de los bienes culturales exportados o importados ilícitamente dentro del mercado interior constituye un paso inicial, a pesar de la falta de armonización de conceptos clave como el de bienes culturales, objetos arqueológicos, país de origen de los objetos y país de salida, que dificultan esta cooperación, tal y como ha puesto en evidencia el Primer Informe de la Comisión para mejorar la trazabilidad y restitución de bienes culturales exportados ilícitamente del mercado interior europeo.
The EU has specific legislation that regulates the export, the import, and the restitution of cultural goods within the internal market. This legislation includes the principles of the main international conventions referring the protection and restitution of cultural heritage. The approval and entry into force of the Directive 2014/60/EU on the return of cultural objects unlawfully removed from the territory of a Member State should also have entailed the adoption of cooperation mechanisms to develop a unified system for the return of cultural objects between the Member States, with the help of Information and Communication Technologies (ICT) and, especially, the Internal Market Information System (IMI). The legal-administrative regime designed to facilitate and unify the return of unlawfully exported or imported cultural objects within the internal market constitutes an initial step, still with remarkable deficiencies, such as the lack of harmonization of key concepts like cultural goods, archaeological object, the country of origin of the objects and the country of departure, which makes this cooperation difficult, as evidenced by the Commission’s First Report to improve the traceability and restitution of cultural goods unlawfully exported from the European internal market.