En su texto Pitágoras. Una teoría del ritmo (1921), el filósofo mexicano José Vasconcelos lleva a cabo una interesante relectura del pitagorismo antiguo para reorientar la dirección simbólico-abstracta del pensamiento occidental, que parece allanar una nueva línea de exploración genealógica de la cuestión de la mímesis en un contexto poscolonial. La noción estética de ritmo, además de desplazar el discurso sobre la mímesis de la dimensión visual a la acústico-emocional, presenta no obstante las características y los riesgos de lo que Scheler denomina «unipatía» o contagio y adquiere una significación particularmente importante cuando se considera como la premisa teórica del famoso ensayo vasconceliano La raza cósmica (1925). Este artículo reconstruye el vínculo entre las nociones de ritmo, contagio y «raza cósmica» para reflexionar sobre la cuestión de la alteridad, sobre los procesos mimético-rítmicos del cuerpo individual y sociopolítico, y sobre el riesgo de «desimbolización» del pensamiento que tal proceso quizás oculte.
In his text Pitágoras. Una teoría del ritmo (1921), the Mexican philosopher José Vasconcelos carries out an interesting rereading of ancient Pythagoreanism to reorient the symbolic-abstract direction of Western thought, which seems to pave a new line of genealogical exploration of the question of mimesis in a postcolonial context. The aesthetic notion of rhythm, as well as shifting the discourse on mimesis from the visual to the acoustic-emotional dimension, nevertheless presents the characteristics and risks of what Scheler calls “unipathy” or contagion and acquires a particularly important significance when considered as the theoretical premise of the famous Vasconcelian essay The Cosmic Race (1925). This article reconstructs the link between the notions of rhythm, contagion and “cosmic race” to reflect on the question of otherness, on the mimetic-rhythmic processes of the individual and socio-political body, and on the risk of the “desymbolisation” of thought that such a process perhaps conceals.