El teatro musical nacional de China enfatiza su singularidad y su estrecha conexión con las tradiciones culturales y filosóficas de China. Esta forma de arte, que se originó entre los siglos VII y X d.C. y alcanzó su apogeo durante la dinastía Yuan, refleja tradiciones centenarias que la convierte en un elemento importante de la identidad cultural china. Para entender el teatro musical, hay que considerar su papel en la sociedad, donde la música y los rituales eran vistos como encarnaciones de conceptos filosóficos taoístas. La integración de textos canónicos como “Shijing” en las prácticas culturales de esa época subraya la importancia de esta forma de arte en la configuración de la sociedad y su cosmovisión. El desarrollo de las artes teatrales en China representa un proceso complejo y multifacético que ha pasado por diversas etapas de evolución y transformación. Desde el período temprano de la dinastía Song, cuando las formas teatrales apenas comenzaban a plasmarse, hasta el florecimiento del drama zaju durante la era Yuan, donde el teatro chino ha experimentó importantes cambios culturales y políticos. Las conquistas, la división del país y la posterior reunificación bajo el dominio mongol contribuyeron no sólo al intercambio cultural y la interacción entre las tradiciones del norte y el sur, sino también al surgimiento de nuevas formas dramáticas.
China’s national musical theater emphasizes its uniqueness and close connection with China’s cultural and philosophical traditions. This art form, which originated in the 7th to 10th centuries AD and reached its peak during the Yuan Dynasty, reflects centuries-old traditions, making it an important element of Chinese cultural identity. To understand musical theater, one must consider its role in society, where music and rituals were seen as embodiments of Daoist philosophical concepts. The integration of canonical texts such as “Shijing” into the cultural practices of that time underscores the significance of this art form in shaping society and its worldview. The development of theatrical arts in China represents a complex and multifaceted process that has undergone various stages of evolution and transformation. From the early period of the Song Dynasty, when theatrical forms were just beginning to take shape, to the flourishing of zaju drama during the Yuan era, Chinese theater has undergone significant cultural and political changes. Conquests, division of the country, and subsequent reunification under Mongol rule contributed not only to cultural exchange and interaction between northern and southern traditions but also to the emergence of new dramatic forms.