Perú
El escenario académico posgradual exhibe un problema creciente por el incremento de estudiantes que no culminan sus tesis debido a los obstáculos que afrontan desde la generación del proyecto de investigación. El objetivo del estudio se orientó a diseñar y aplicar una asesoría personalizada para superar las dificultades que experimentan los egresados de postgrado en la elaboración del proyecto de tesis. El abordaje del estudio mixto y secuencial presenta dos etapas, en la primera etapa cualitativa fueron cuarenta egresados de programas de doctorado, maestría y segunda especialidad (2006 a 2021) sin proyecto de tesis, quienes respondieron un cuestionario válido y confiable, lo que permitió identificar los obstáculos afrontados y en la segunda etapa cualitativa, se generó la ideación de la asesoría personalizada concebida mediante Design thinking (pensamiento de diseño) en cinco voluntarios de distintos programas de segunda especialidad. Los resultados en primera instancia reportan dificultades en los diferentes momentos de la investigación científica, inconvenientes personales y de asesoría, asimismo evidencian las expectativas sobre una supervisión progresiva, soporte en la redacción y una comunicación constante; la satisfacción de estas necesidades, fue posible mediante el diseño y puesta en marcha de una asesoría integral y personalizada en los egresados voluntarios, quienes lograron culminar con sus proyectos de investigación aprobados. Se valora la importancia de una asesoría con énfasis en la supervisión y seguimiento permanentes para el logro de resultados satisfactorios a nivel posgradual.
The postgraduate academic scenario exhibits a growing problem due to the increase of students who do not complete their theses because of the obstacles they face from the generation of the research project; the aim of the study was oriented to design and apply a personalised consultancy to overcome the difficulties experienced by postgraduate graduates in the elaboration of the thesis project. The approach of the mixed and sequential study presents two stages: in the first qualitative stage, forty graduates from doctoral, master’s and second speciality programmes (2006 to 2021) without a thesis project answered a valid and reliable questionnaire, which allowed us to identify the obstacles they faced, and in the second qualitative stage, we generated the idea of personalised advice conceived through design thinking in five volunteers from different second speciality programmes. The results in the first instance report difficulties in the different stages of scientific research, personal and consultancy problems, as well as the expectations of progressive supervision, support in writing and constant communication; the satisfaction of these needs was possible through the design and implementation of comprehensive and personalised consultancy for the volunteer graduates, who managed to complete their approved research projects. The importance of mentoring with an emphasis on permanent supervision and follow-up for the achievement of satisfactory results at postgraduate level is valued.