Ayacucho, Perú
Este estudio tuvo como problema central la necesidad de comprender el impacto del licenciamiento institucional en la mejora de la investigación científica en el contexto peruano. El objetivo principal fue analizar la literatura existente sobre este proceso y su influencia en la investigación científica educativa dentro del ámbito de la educación superior. Para alcanzar dicho objetivo, se empleó la metodología de revisión sistemática bajo el enfoque PRISMA, seleccionando 20 estudios entre los años 2019 y 2023. Estos estudios fueron seleccionados en función de su pertinencia en el contexto de la educación superior peruana y fueron extraídos de tres bases de datos confiables: ERIC, Scopus y SciELO, las cuales ofrecen un alto nivel de rigurosidad en la recopilación de datos. Los resultados de esta revisión sistemática evidenciaron que el licenciamiento institucional juega un papel crucial en la mejora de la calidad educativa en el Perú, marcando una directriz clara en la consolidación de estándares académicos. En conclusión, se enfatiza que el licenciamiento institucional es un pilar fundamental para la mejora educativa, aunque la limitada producción académica constituye un desafío. Se propone incrementar la inversión en la cultura investigativa, promoviendo la participación de estudiantes en la generación y difusión del conocimiento científico.
The objective of this research was to analyze the existing literature regarding the institutional licensing process and the improvement of scientific research, whose setting was the Peruvian territory. For this reason, the PRISMA systematic review method was developed, selecting 20 studies that were developed during the years 2019 and 2023, which must have met criteria according to the Higher Education scenario. Information was collected from searching three reliability databases: ERIC, Scopus and SciELO. The results of the systematic review have highlighted the transcendental importance that institutional licensing has in the field of higher education, marking a clear guideline towards raising educational quality. The conclusion derived from this study emphasizes the cardinal relevance of institutional licensing as a pillar for educational improvement; However, a notable deficiency is identified in the volume of academic research carried out, which is presented as a significant obstacle that needs to be addressed. The proposed solution involves strengthening and investing in research culture, placing special emphasis on the leading role of students in the process of generating and disseminating scientific knowledge.