Lizley Janne Tantalean Terrones, Orlando Del Rosario Pacherres
, Marivel Teresa Aguirre Morales
, José Livia Segovia
, Josué Michael Franco Mendoza
Se analizó la influencia del estrés, la ansiedad y la depresión (E-A-D) sobre la procrastinación académica (PA) en contexto de la COVID-19; un estudio predictivo en 1069 estudiantes peruanos de 18 a 25 años de una universidad pública reclutados por muestreo no probabilístico y evaluados mediante la Escala de Procrastinación Académica y la Escala DASS-21. Los resultados reflejan diferencias significativas en la procrastinación académica a favor de los no becarios; de igual forma, para el estrés, la ansiedad y la depresión a favor de: a) mujeres, b) no becarios, c) sin contagio de la COVID-19 y d) con pérdidas familiares por la COVID-19; asimismo, una correlación positiva entre PA y E-A-D (con énfasis en la depresión); dicha correlación se afianza en el análisis de redes para la condición de becario. Finalmente, respecto al análisis de ecuaciones estructurales: se relacionan la ansiedad y el estrés al 0.83; ambas variables explican la depresión al 63%. Por su parte, la depresión se presenta como causa de la PA al 0.41 y este modelo posee un valor explicativo del 17% (con índices de ajuste de CMIN/df = 0.305, CFI = 1.000, SRMR = 0.006, RMSEA = 0.000 y PClose = 0.974). El estudio refleja la capacidad predictiva del E-A-D en el comportamiento del estudiante de educación superior respecto a su responsabilidad académica.
The influence of stress, anxiety, and depression (SAD) on academic procrastination (AP) in the context of COVID-19 was analyzed; a predictive study in 1069 Peruvian students aged 18 to 25 from a public university recruited by non-probabilistic sampling and assessed using the Academic Procrastination Scale and the DASS-21 Scale. The results reflect significant differences in academic procrastination in favor of non-scholarship holders; likewise, for stress, anxiety, and depression in favor of: a) women, b) non-scholarship holders, c) without COVID-19 infection, and d) with family losses due to COVID-19; likewise, a positive correlation between AP and SAD (with emphasis on depression); this correlation is strengthened in the network analysis for the scholarship holder condition. Finally, regarding the analysis of structural equations: anxiety and stress are related at 0.83; both variables explain depression at 63%. On the other hand, depression is presented as a cause of PA at 0.41 and this model has an explanatory value of 17% (with adjustment indices of CMIN/df = 0.305, CFI = 1.000, SRMR = 0.006, RMSEA = 0.000 and PClose = 0.974). The study reflects the predictive capacity of the E-A-D in the behavior of higher education students regarding their academic responsibility.