Perla Meléndez Grijalva, Oscar Manuel Gill Langarica
El propósito de este trabajo fue conocer cómo percibe profesorado de primaria la evaluación de los aprendizajes de estudiantes indígenas y de qué manera lleva a cabo este proceso. Es un estudio interpretativo, con método fenomenológico y se aplicó un cuestionario a 64 docentes de la región serrana del estado de Chihuahua, México. En los resultados se identifican dos funciones de la evaluación: conocer el nivel de aprendizajes adquiridos y tomar decisiones para solucionar problemas en el aula y mejorar la propia práctica docente. Las y los participantes priorizan la evaluación diagnóstica y final, sin embargo, la evaluación del proceso se realiza de manera informal y asistemática; asimismo, las evaluaciones informales y semiformales tienen menor peso valorativo que las formales y se apoyan de instrumentos cuantitativos; se encontraron dos posicionamientos, aquellos que evalúan a partir de los indicadores del plan de estudios y quienes lo hacen según las condiciones reales del estudiantado. En ambos casos, hay coincidencia en la preocupación por mejorar las condiciones de su alumnado. Se concluye que, aun cuando persiste un enfoque tradicional en las prácticas pedagógicas, también existe un interés por mejorar la calidad educativa y de vida de estas comunidades indígenas.
The purpose of this work was to understand how elementary school teachers perceive the assessment of indigenous students' learning and how they carry out this process. It is an interpretive study, using a phenomenological method, and a questionnaire was applied to 64 teachers from the mountainous region of the state of Chihuahua, Mexico. The results identify two functions of assessment: knowing the level of learning acquired and making decisions to solve classroom problems and improve teaching practice. The participants prioritize diagnostic and final assessments; however, process assessment is conducted informally and unsystematically. Informal and semi-formal assessments have less evaluative weight than formal assessments and rely on quantitative instruments. Two positions were found: those who assess based on curriculum indicators and those who do so according to students' real conditions. In both cases, there is a shared concern for improving their students' conditions. It is concluded that, although a traditional approach persists in pedagogical practices, there is also an interest in improving the educational and life quality of these indigenous communities.