México
El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar las voces de los docentes horas clase o por asignatura, ante las diferentes dimensiones de la precariedad laboral en Instituciones de Educación Superior de índole privado, lo cual pone al centro una problemática que ha sido poco visibilizada. El estudio es de carácter exploratorio para obtener un primer acercamiento a la problemática presentada desde la perspectiva de los maestros. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semidirigidas a profesores “hora clase”, el guion de entrevista se construyó a partir de las dimensiones de la precariedad laboral, la muestra es teórica y los resultados exponen una molestia general y premura ante el futuro por parte de los docentes hora clase; la interpretación se realiza a partir de los signos desprendidos de las dimensiones propuestas en proceso hermenéutico.
The main objective of this work is to show the voices of hourly or per-subject teachers regarding different dimensions of job insecurity in private Higher Education Institutions, which highlights an issue that has received little visibility. This is an exploratory study aimed at obtaining a first approach to the problem presented from the teachers' perspective. For data collection, semi-structured interviews were conducted with "hourly teachers"; the interview script was constructed based on the dimensions of job insecurity. The sample is theoretical, and the results show general discomfort and urgency about the future among hourly teachers; the interpretation is carried out based on the signs derived from the proposed dimensions in a hermeneutic process.