Dulce María Ramos Mora, Claudia Angélica Escobar López
Frente a la crisis civilizatoria global, las universidades tienen el compromiso de formar individuos con una conciencia ética y política que contribuya a la transformación socioambiental y a la construcción de sociedades sustentables. Desde hace más de dos décadas, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha trabajado en la incorporación de la sustentabilidad en su currículo. Esta iniciativa se institucionalizó en los planes de estudio Manresa de 2021, en los cuales la sustentabilidad se incluye como una competencia genérica y un tema transversal. A tres años, el proceso enfrenta desafíos, principalmente la falta de un plan estratégico institucional de ambientalización curricular. Este trabajo describe el recorrido de la Universidad Iberoamericana hacia la transversalización de la sustentabilidad en su currículo, en particular el papel que ha jugado el Programa Universitario para la Sustentabilidad. Discute los logros, las limitaciones y los retos, y plantea acciones para consolidar este proceso en la institución.
Faced with the global civilizational crisis, universities have the commitment to educate individuals with an ethical and political consciousness that contributes to socioenvironmental transformation and the construction of sustainable societies. For over two decades, Universidad Iberoamericana Ciudad de México has been working on incorporating sustainability into its curriculum. This initiative was institutionalized in the 2021 Manresa study plans, in which sustainability is included as a generic competency and a cross-cutting theme. After three years, the process faces challenges, primarily the lack of an institutional strategic plan for curricular environmentalization. This work describes Universidad Iberoamericana journey towards mainstreaming sustainability in its curriculum, particularly the role played by the University Sustainability Program. It discusses achievements, limitations, and challenges, and proposes actions to consolidate this process in the institution.