México
La ecoansiedad es un trastorno presente en un número creciente de jóvenes que pertenecen a la denominada Generación Z, el cual conlleva signos de depresión, ansiedad y apatía frente a un panorama de precarización, desigualdad social y deterioro ambiental. El presente análisis tiene como objetivo justificar la importancia de incorporar los impactos a la salud mental de las personas como una de las dimensiones clave de la crisis socioambiental. Adicionalmente, propone la integración de la educación ambiental y la educación socioemocional como enfoques pedagógicos que pueden nutrir la práctica docente para el desarrollo de competencias orientadas a la justicia socioambiental en el estudiantado universitario.
Eco-anxiety is a disorder present in a growing number of young people belonging to the so-called Generation Z, which involves signs of depression, anxiety, and apathy in the face of a landscape of precariousness, social inequality, and environmental deterioration. This analysis aims to justify the importance of incorporating the impacts on people's mental health as one of the key dimensions of the socio-environmental crisis. Additionally, it proposes the integration of environmental education and socio-emotional education as pedagogical approaches that can nurture teaching practice to develop competencies oriented towards socio-environmental justice among university students.