Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera García, Juan Carlos A. Sandoval Rivera
El artículo tiene como objetivo analizar cómo las progresiones de aprendizaje situado para el cuidado del entorno físico y social que promueve el Proyecto CARE-México en escuelas, coadyuvan a la desestabilización de una educación androantropocéntrica sostenida por dualismos opresivos (humanidad/naturaleza, humano/animal, razón/emoción, relevancia/pertinencia) que coadyuvan a ahondar la crisis socioecológica. Desde una metodología cualitativa colaborativa, a partir de observaciones, entrevistas y conversaciones informales, analizamos el diseño y la implementación de progresiones de aprendizaje en dos escuelas primarias de Yucatán y Veracruz, México. En los resultados se presentan: a) la participación de las mujeres en el proceso de aprendizaje situado como acompañantes, sabedoras, transmisoras de conocimiento y cuidadoras del entorno natural y social, así como de seres humanos y no humanos; y b) el abordaje educativo situado ecológica, social, histórica y culturalmente a través de los conocimientos y prácticas de cuidado construidas por mujeres en sus distintos roles y que son pertinentes al contexto local.
The article aims to analyze how situated learning progressions for the care of the physical and social environment, promoted by the CARE-Mexico Project in schools, contribute to destabilizing an androanthropocentric education sustained by oppressive dualisms (humanity/nature, human/animal, reason/emotion, relevance/pertinence) that deepen the socio-ecological crisis. Using a collaborative qualitative methodology, based on observations, interviews, and informal conversations, we analyze the design and implementation of learning progressions in two primary schools in Yucatán and Veracruz, Mexico. The results present: a) women's participation in the situated learning process as companions, knowledgeable individuals, knowledge transmitters, and caretakers of the natural and social environment, as well as human and non-human beings; and b) an educational approach that is ecologically, socially, historically, and culturally situated through care knowledge and practices constructed by women in their various roles, which are relevant to the local context.