María Emilia Ottogalli, Silvana Ferragutti, Gonzalo Miguel Ángel Bermúdez
La biodiversidad es esencial para la vida humana y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y educativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo recopila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas científicas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tendencias que muestran particularidades compartidas por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.
Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.