Según Adam Smith, la prudencia es indispensable en la sociedad comercial moderna debido a su especial vínculo con el interés propio. Si se relaciona a la prudencia, el interés propio puede ser beneficioso tanto para individuos como para sociedades. Smith conserva ciertos elementos de la concepción aristotélica de la pru-dencia, al tiempo que corrige otros. La prudencia aristotélica considera lo justo, lo noble y lo bueno, mientras que la smithiana se circunscribe estrictamente a los bienes. La prudencia smithiana nos ayuda a regular nuestra búsqueda de satisfacción del interés propio de forma que, aunque persigamos objetos que deseamos, nunca nos dejemos dominar por tales deseos. Al hombre prudente le preocupa el interés propio, pero al mismo tiempo cultiva tanto las virtudes burguesas (frugalidad, laboriosidad y honestidad) que potencian su propio bienestar como las virtudes sociales (amistad, decencia, respeto) que promueven el bienestar de otros. El artículo concluye que precisamente esta mirada específica es la que hace de la prudencia smithiana un elemento tan útil para nuestro mundo actual.
According to Adam Smith, prudence plays an indispensable role in modern commercial society due to its unique interplay with self-interest. When exercised judiciously, self-interest can yield benefits for both individuals and societies at large. Smith’s framework maintains certain aspects of Aristotelian prudence while also refining others. While Aristotelian prudence encompasses considerations of justice, nobility, and goodness, Smithian prudence narrows its focus strictly to material goods. This form of prudence serves to regulate our pursuit of self-interest, ensuring that while we may pursue desired objects, we do not allow ourselves to be consumed by such desires. The prudent individual, according to Smith, prioritizes self-interest while simultaneously fostering both bourgeois virtues (such as frugality, industriousness, and honesty) for personal well-being and social virtues (including friendship, decency, and respect) for the benefit of others. The article concludes that it is precisely this specific approach that renders Smithian prudence such a valuable asset in our contemporary world.