Leonidas Montes
La riqueza de las naciones, de Adam Smith, es el libro fundante de la economía moderna. Aquel ‘violento ataque al sistema comercial de Gran Bretaña’, a su mercantilismo, invertía las bases de la economía política de la época. Era una revolución intelectual detalladamente pensada, en la que el progreso y la civilización de la ‘sociedad comercial’ constituían el objetivo central. El intercambio y la división del trabajo son sus cimientos. Ellos compatibilizan el fairness y la persuasión, que caracterizan el intercambio, con el interés propio y la división del trabajo, y hacen ver que el interés propio no es opuesto a la sympathy, el concepto central en La teoría de los sentimientos morales, referido a la relación moral entre seres humanos. Esto resuelve la supuesta contradicción formulada en el recurrido Das Adam Smith Problem. La obra sobre economía (RN) y el tratado sobre ética (TSM), aunque distintos, están unidos por una dimensión ética subyacente. El artículo concluye que Smith fue un filósofo moral en su más amplio sentido y significado, y RN no escapa a este punto de vista.
The Wealth of Nations by Adam Smith is the seminal book of modern economics. That ‘violent attack upon the whole commercial system of Great Britain’, on its mercantilism, overturned the foundational principles of the political economy of Smith’s time. It was a meticulously thought-out intellectual revolution, in which the progress and civilization of the ‘commercial society’ were the central goal. Exchange and the division of labor are its foundations. They reconcile fairness and persuasion, which characterize exchange, with self-interest and the division of labor, and demonstrate that self-interest is not opposed to sympathy, the central concept in The Theory of Moral Sentiments referring to the moral relationship between human beings. This resolves the alleged contradiction formulated in the frequently discussed Das Adam Smith Problem. The work on economics (WN) and the treatise on ethics (TMS), while distinct, are unified by an underlying ethical dimension. The article concludes that Smith was a moral philosopher in the broadest sense and meaning, and this perspective is not overlooked in WN.