Yasiri Mayeli Flores Monter
Objetivo: diseñar una ruta de agroturismo para los productores de La Ciénega, Tláhuac en Ciudad de México. Metodología: se analizó la disposición del espacio agrario y sus características para ponerlo en valor turístico, a través de un inventario, posteriormente, se elaboró un circuito turístico y un plan de atractivos que sirven de base para aprender sobre las prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios. Resultados: de nueve sitios evaluados, se presentan los indicadores de atractividad, aptitud y accesibilidad y la comparación por sitio. En el plan de atractivos turísticos se eligieron cultivos como: jitomate, zanahoria, brócoli, acelga, lechuga, cebolla, cilantro, verdolaga, bulbo de hinojo, kale, arúgula, colinabo y romanesco. Además de la cría de gallina de postura, conejo y ovejas. Limitaciones: de nueve productores, tres indicaron han recibido propuestas de agroturismo por parte de la Comisión de Recursos Naturales y de la Universidad Autónoma Metropolitana, no obstante, su disponibilidad de tiempo es limitada para los trámites correspondientes por lo que les interesa impulsarlo con el apoyo de prestadores de servicios turísticos. Conclusiones: el agroturismo es una estrategia de desarrollo territorial para la diversificación de la economía, como alternativa para el beneficio del productor, específicamente, la zona turística Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac podría incrementar la derrama económica por afluencia de turistas.
Objective: Designing an agrotourism route for La Cienega, Tlahuac producers in Mexico City. Methodology: The layout of the agricultural space and its characteristics were analyzed to give it tourist value through an inventory. Subsequently, a tourist circuit and a plan of attractions were developed that serve as a basis for learning about traditional practices of crops, harvests, and processing of agricultural products. Results: Of the nine sites evaluated, the indicators of attractiveness, suitability, and accessibility and the comparison by site are presented. In the tourist attraction plan, crops were chosen, such as tomato, carrot, broccoli, chard, lettuce, onion, cilantro, purslane, fennel bulb, kale, arugula, rutabaga, and Romanesco in addition to raising laying hens, rabbits, and sheep. Limitations: Of the nine producers, three indicated they had received agrotourism proposals from the Natural Resources Commission and the Metropolitan Autonomous University (UAM). However, their time availability is limited for the corresponding procedures, so they want to promote it. with the support of tourism service providers. Conclusions: Agrotourism is a territorial development strategy for diversifying the economy as an alternative for the producer's benefit; specifically, the Xochimilco, Milpa Alta, and Tlahuac tourist area could increase the economic benefit due to the influx of tourists.