Santiago, Chile
Chile presenta un escenario demográfico cuyas instituciones legales propias del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social no han sido capaces de entender ni de comprehender dentro de sus dinámicas tutelares. En efecto, el envejecimiento activo forma parte de una realidad que, dentro de canales laborales, se ve esquiva en el análisis jurídico y, mucho más, en la operatividad del entramado legal vigente. A modo ejemplar, no existen consideraciones desde la perspectiva del trabajador anciano vigente y la inexistencia de limitaciones al libre despido enmascarado por la causal de necesidades de la empresa, sin limitaciones en consideración a la ausencia de capacitación. Tampoco hay revisión de las condiciones estructurales legales desde una visión que contemple las particularidades referentes a la calidad del empleo disponible para el trabajador adulto mayor. Todo, en un marco de febles pensiones y de trabajo en condiciones no decentes. Se emplean dentro de la siguiente investigación los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contenidos en su Recomendaciones, en pro del debate y desarrollo de propuestas analíticas y de lege ferenda para Chile.
Chile presents a demographic scenario whose legal institutions of Labor Law and Social Security have not been able to understand or comprehend within their protective dynamics. Indeed, active aging is part of a reality that, within labor channels, is elusive in the legal analysis and, much more, in the operability of the current legal framework. As an example, there are no considerations from the perspective of the elderly worker in force and the non-existence of limitations to free dismissal masked by the cause of the company’s needs, without limitations in consideration of the lack of training. There is also no review of the legal structural conditions from a vision that contemplates the particularities regarding the quality of employment available to the older worker. All this, in a framework of weak pensions and work in non-decent conditions. The parameters of the International Labor Organization (ILO) contained in its Recommendations are used in the following research, in favor of the debate and development of analytical and lege ferenda proposals for Chile.