El proceso de digitalización de la economía y del mercado de trabajo es una realidad incuestionable. En el ámbito de la Seguridad Social, desde hace años las Entidades Gestoras y Servicios Comunes vienen incorporando, de manera progresiva, herramientas de inteligencia artificial y gestión y almacenamiento masivo de datos como instrumento adecuado para la mejora de la eficacia y calidad de la gestión y para la lucha contra el fraude. No obstante, las consecuencias que la digitalización de los entornos laborales proyecta en el sistema de Seguridad Social pueden contribuir a acrecentar las dudas sobre su sostenibilidad futura, no sólo desde una perspectiva económica, sino también desde un enfoque social, en cuanto garantía de una protección suficiente y adecuada frente a las necesidades cambiantes de la población.
The process of digitalisation of the economy and the labour market is an unquestionable reality. In the social security, for years the Management Entities and Common Services have been incorporating artificial intelligence tools and data storage and management as an appropriate instrument to improve the efficiency and quality of management and to fight fraud. But the consequences of the digitisation of working environments on the social security system may contribute to increasing doubts about its future sustainability, not only from an economic perspective but also from a social approach, as a guarantee of adequate protection against the changing needs of the population.