Walter Manuel Trujillo Yaipén, Pedro Jacinto Cervantes, Mabel Karen Santivañez Valdivia, Aldo Alexi Acosta Linares, Javier Francisco Panta Salazar, Betsy Roxana Lourdes Cerna Garnique, Rosa Ipanaqué Aguilar
Este estudio evalúa el impacto de los simuladores virtuales, específicamente el Simulador Interactivo PhET, en la resolución de problemas matemáticos en comparación con métodos tradicionales. Los resultados muestran un aumento del 25% en las puntuaciones del post-test para el grupo experimental que utilizó los simuladores, en contraste con una disminución del 10% en el grupo control. La prueba U de Mann-Whitney reveló diferencias significativas (p < 0.05), con un promedio de 85 puntos en el grupo experimental frente a 60 puntos en el grupo control. Estos hallazgos subrayan la efectividad de los simuladores virtuales en la mejora del aprendizaje matemático. La integración de estrategias pedagógicas innovadoras y perspectivas psicológicas se destaca como crucial para optimizar el uso de la tecnología y promover la equidad educativa. Este estudio aporta una comprensión más profunda de cómo los simuladores virtuales pueden transformar el aprendizaje de matemáticas, sugiriendo prácticas educativas para maximizar su impacto.
This study evaluates the impact of virtual simulators, specifically the PhET Interactive Simulator, on mathematical problem-solving compared to traditional methods. The results show a 25% increase in post-test scores for the experimental group using simulators, in contrast to a 10% decrease in the control group. The Mann-Whitney U test revealed significant differences (p < 0.05), with an average of 85 points in the experimental group compared to 60 points in the control group. These findings highlight the effectiveness of virtual simulators in enhancing mathematical learning. The integration of innovative pedagogical strategies and psychological perspectives is emphasized as crucial for optimizing the use of technology and promoting educational equity. This study provides a deeper understanding of how virtual simulators can transform mathematics learning, suggesting educational practices to maximize their impact.