Yuraisma Moreno, Elisbeth Ortega, Juan F. Reyes, Juan Jose Saldana Barrios
La convergencia de la ingeniería de prompts y la Inteligencia artificial (IA) generativa está transformando el campo de la educación. La ingeniería de prompts guía la creatividad de la IA, personalizando la enseñanza y adaptándola a cada estudiante. La IA generativa produce contenido educativo eficientemente, desafiando los métodos y prácticas tradicionales. Esta investigación describe los resultados de una revisión sistemática de artículos en el idioma español y explora estas áreas de interés, analizando su impacto, desafíos éticos y ventajas. El diseño preciso de prompts influye en la calidad del material educativo, ofreciendo oportunidades de aprendizaje diversificadas. La personalización de prompts mejora la motivación y la retroalimentación. Aunque beneficiosas, estas herramientas enfrentan desafíos éticos de privacidad, sesgos y dependencia excesiva. Diversos estudios muestran mejoras académicas y participación estudiantil gracias al uso de IA generativa en la educación, aunque se requiere una implementación ética y consciente para su éxito a largo plazo.
The convergence of prompt engineering and generative AI is reshaping education. Prompt engineering guides AI creativity, tailoring teaching methods and adapting them to individual students. Generative AI efficiently produces educational content, challenging traditional approaches. This systematic review explores these realms, analyzing their impact, ethical challenges, and advantages. Precise prompt design influences educational material quality, offering diversified learning opportunities. Personalized prompts enhance motivation and feedback. Despite their benefits, these tools face ethical challenges concerning privacy, biases, and overreliance. Studies demonstrate academic improvements and student engagement using generative AI in education, yet ethical and mindful implementation is crucial for long-term success.