Perú
El internet de las cosas (IoT) es una tecnología que está siendo utilizado en el ámbito educativo para enseñar a los estudiantes de ingeniería a resolver problemas de la sociedad en el aula; sin embargo, sin una didáctica o método adecuado no se logra por completo el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del presente artículo es proponer un método de resolución de problemas de 4 fases para desarrollar actividades de IoT en el aula, dirigido a estudiantes de reciente ingreso a la universidad; así, también evaluar las habilidades de resolución de problemas basado en 4 fases: comprensión del problema, elaboración del plan, ejecución del plan y revisión de la solución. Se comprobó que el método de resolución de problemas de 4 fases en conjunto con la programación basado en bloques, han permitido en los alumnos a desarrollar las tareas paso a paso utilizando la placa Arduino, sensor BME680 (sensor de humedad relativa, temperatura relativa, calidad de aire, presión barométrica y altitud), módulo WiFi ESP12F y aplicación cliente MQTT; además, los estudiantes han fortalecido las habilidades de resolución de problemas para afrontar problemas tecnológicos complejos; demostrando, que esta propuesta pedagógica ayudará a los estudiantes de reciente ingreso a la universidad a comprender y desarrollar diversas actividades con respecto a la tecnología IoT; como, la arquitectura de IoT, plataformas de hardware y creación de aplicaciones para dispositivos IoT; así, también el método de resolución de problemas de 4 fases se puede utilizar en otros proyectos tecnológicos que incluyen hardware abierto y software libre.
The Internet of Things (IoT) is a technology used in education to teach engineering students to solve real-world problems. However, without proper teaching methods, the learning process is incomplete. This article’s goal is to propose a 4-phase problem-solving method for developing IoT activities in the classroom, aimed at new university students. This method evaluates problemsolving skills based on 4 phases: understanding the problem, developing a plan, executing the plan, and reviewing the solution. The article demonstrates that this problem-solving method, in combination with block-based programming, has helped students step-by-step in tasks using the Arduino board, a BME680 sensor, ESP12F WiFi module, and MQTT client application. It also strengthens students’ problem-solving skills to tackle complex technological issues and helps them understand and develop various IoT activities. It’s suggested that this method can be used in other technological projects involving open hardware and free software.