México
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Hoy en día, la formación profesional está atravesando transformaciones constantes, impulsadas por el vertiginoso avance de la tecnología. Esta situación hace imprescindible la transición de un modelo educativo tradicional hacia uno que se ajuste a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el modelo de aula invertida emerge como una estrategia eficaz para potenciar el aprendizaje, ya que fomenta la cooperación entre profesores y estudiantes. El objetivo de este estudio es conocer la percepción y satisfacción de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud respecto al modelo de aula invertida. Es un estudio descriptivo, observaciones y transversal, los datos se recabaron a través de un instrumento estructurado y validado utilizando Microsoft Forms aplicado a 214 alumnos de ciencias de la salud de una universidad pública y una privada. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes optan por este enfoque, subrayando su satisfacción con la flexibilidad que ofrece. En conclusión, el modelo de aula invertida se ha mostrado como una estrategia eficaz para mejorar tanto la percepción como la satisfacción de los estudiantes en diferentes entornos educativos.
Nowadays, vocational training is undergoing constant transformations, driven by the rapid advance of technology. This situation makes it essential to transition from a traditional educational model to one that adjusts to the learning needs of students. In this framework, the flipped classroom model emerges as an effective strategy to enhance learning, since it encourages cooperation between teachers and students. The objective of this study is to know the perception and satisfaction of health sciences university students regarding the flipped classroom model. It is a descriptive, observations and cross-sectional study, the data were collected through a structured and validated instrument using Microsoft Forms applied to 214 health sciences students from a public and a private university. The findings indicate that the majority of students opt for this approach, underscoring their satisfaction with the flexibility it offers. In conclusion, the flipped classroom model has been shown to be an effective strategy to improve both the perception and satisfaction of students in different educational environments.