Rolando Saez Carriera, Laly Viviana Cedeño Sánchez, Laura Victoria Gavilanez Cedeño, Lourdes Jaramillo Castellón
El para qué, el qué y el cómo enseñar constituyen una unidad desde el punto de vista didáctico e ideológico, siendo nuestro objetivo aplicar las tecnologías del aprendizaje basado en la simulación y solución de problemas en estudiantes de Odontología UBE. Se realizó una investigación de tipo exploratoria, descriptiva, cualitativa, longitudinal durante la estancia curricular de 9 semanas de la materia de operatoria del ciclo abril - septiembre del 2024. Se realizó una revisión bibliográfica las bases teóricas científicas actuales, posteriormente se procedió a conformar una muestra de 44 estudiantes; donde se aplicó una metodología de aprendizaje aprender-haciendo. Al término de la estancia se aplicó una encuesta de satisfacción y otra de PNI. Los resultados afirman que la simulación permite el aprendizaje activo - participativo, la práctica de habilidades procedimentales y resolución de problemas clínicos. Concluyendo que el Aprendizaje basado en la simulación asociada al Aprendizaje basado en problemas es muy útil en nuestra carrera de odontología, ya que su utilización permite en los educandos se autoevalúen además de acortar los periodos de tiempo necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, ante nuevas situaciones, evitando o disminuyendo al mínimo indispensable, las molestias a los pacientes.
The why, the what and the how to teach constitute a unit from the didactic and ideological point of view, our objective being to apply the technologies of learning based on simulation and problem solving in UBE Dentistry students. An exploratory, descriptive, qualitative, longitudinal research was carried out during the 9-week curricular stay of the operative subject of the April - September 2024 cycle. A bibliographic review of the current scientific theoretical bases was carried out, then a sample of 44 students was formed; where a learn-by-doing learning methodology was applied. At the end of the stay, a satisfaction survey and a PNI survey were applied. The results affirm that simulation allows active - participatory learning, the practice of procedural skills and clinical problem solving. In conclusion, simulation-based learning associated with problem-based learning is very useful in our dental career, since its use allows students to self-evaluate in addition to shortening the periods of time necessary to learn and apply what they have learned, in new situations, avoiding or reducing to the minimum necessary, the discomfort to the patient.