Sonia Guerra Iglesias, Rudy García Cobas, Luís Silva Adriano, Andrea Pacheco Lemus
La atención a la neurodiversidad y la profesionalización docente son cruciales en la educación actual. La formación de posgrado contribuye a crear conciencia y sensibilidad, buscando soluciones a los desafíos educativos relacionados con la valoración de las diferencias. Este trabajo presenta una alternativa metodológica enfocada en la modificación conductual en el contexto de la neurodiversidad. Se utiliza un enfoque predominantemente cualitativo, sistematizando experiencias aplicadas en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), específicamente en el programa de Maestría en Educación Básica, con énfasis en el área de “Psicología del aprendizaje y Neurodidáctica”. Se implementan métodos y técnicas para modificar conductas de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo, aplicando herramientas psicoemocionales y de análisis conductual. La intervención se realizó con 63 docentes organizados en 10 subgrupos que abordaron 20 casos prácticos de estudiantes con trastorno del neurodesarrollo, mediante metodologías de doble influencia, destacando la importancia de la práctica educativa inclusiva.
Attention to neurodiversity and teacher professionalization are crucial in current education. Postgraduate training contributes to raising awareness and sensitivity, seeking solutions to educational challenges related to valuing differences. This work presents a methodological alternative focused on behavior modification in the context of neurodiversity. A predominantly qualitative approach is used, systematizing experiences applied at the Bolivarian University of Ecuador (UBE), specifically in the Master’s program in Basic Education, with an emphasis on the area of ‘Learning Psychology and Neurodidactics.’ Methods and techniques are implemented to modify the behaviors of students with neurodevelopmental disorders, applying psycho-emotional tools and behavioral analysis. The intervention was carried out with 63 teachers organized into 10 subgroups that addressed 20 practical cases of students with neurodevelopmental disorders, using dual-influence methodologies, highlighting the importance of inclusive educational practice.