Raúl López Fernández, Ennio Jesús Mérida Córdova, Elizabeth Esther Vergel Parejo, Víctor Gustavo Gómez Rodríguez
El uso de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) como Moodle es fundamental en la educación virtual, facilitando la recopilación y análisis de datos sobre el desempeño estudiantil, esenciales para la analítica del aprendizaje. Este estudio realizado en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) busca caracterizar las acciones metodológicas en el uso de informes de Moodle, potenciando el desarrollo de la analítica del aprendizaje para la personalización del progreso académico. Utilizando un enfoque positivista y una metodología cuantitativa basada en Leonor Buen Día (1999), el estudio se llevó a cabo en dos fases: la primera se realiza un diagnóstico inicial con 101 docentes y la segunda, implicó el análisis pedagógico de informes de Moodle con 40 estudiantes. Los resultados muestran un uso limitado del módulo de informes de Moodle. Se concluye que aumentar la capacitación en el uso de informes de Moodle podría mejorar significativamente la personalización del progreso académico.
The use of learning management systems (LMS) such as Moodle is essential in virtual education, facilitating the collection and analysis of data on student performance, essential for learning analytics. This study carried out at the Bolivarian University of Ecuador (UBE) seeks to characterize the methodological actions in the use of Moodle reports, promoting the development of learning analytics for the personalization of academic progress. Using a positivist approach and a quantitative methodology based on Leonor Buendía (1999), the study was carried out in two phases: the first, an initial diagnosis was carried out with 101 teachers and the second, involved the pedagogical analysis of Moodle reports with 40 students. The results show limited use of the Moodle reporting module. It is concluded that increasing training in the use of Moodle reports could significantly improve the personalization of academic progress.