Harold Raúl Olivos García, Jesús Agripino Cáceres Campoverde, Cinthia Rosales Márquez, Osbaldo Washington Turpo Gebera, Rey L. Araujo Castillo
El uso intensivo de internet y redes sociales en el ámbito educativo expone a los estudiantes a un mayor riesgo de sufrir grooming. Dada la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan en línea, es fundamental conocer a profundidad el perfil psicológico y estrategias empleadas por los groomers. El propósito fue analizar la bibliografía concerniente al perfil del groomers. Se realizó una revisión sistemática en bases WOS, Scopus y Scielo; de donde fueron seleccionados 19 artículos respecto al tema abordado, en idioma español e inglés, publicados durante los años 2019 al 2024. Los resultados evidenciaron cuatro elementos claves como, estrategias del groomers; caracteristicas físicas y psicológicas del groomer; técnicas e instrumento para evaluar el grooming y los medios y recursos que utilizan los groomers. Concluyendo que los groomers emplean diversas tácticas para ganarse la confianza de sus víctimas operan en plataformas populares como juegos en línea y redes sociales.
The intensive use of the Internet and social networks in the educational environment exposes students to a higher risk of grooming. Given the amount of time young people spend online, it is essential to know in depth the psychological profile and strategies employed by groomers. The purpose was to analyze the literature concerning the profile of groomers. A systematic review was carried out in WOS, Scopus and Scielo databases; from which 19 articles were selected regarding the topic addressed, in Spanish and English, published during the years 2019 to 2024. The results showed four key elements such as groomer strategies; physical and psychological characteristics of the groomer; techniques and instruments to evaluate grooming and the means and resources used by groomers. They concluded that groomers employ various tactics to gain the trust of their victims by operating on popular platforms such as online games and social networks.