En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de comunicarse en inglés se ha convertido en una habilidad primordial para el éxito personal, académico y profesional. Sin embargo, el acceso al aprendizaje de inglés de calidad es un desafío para muchos sectores de la población, particularmente aquellos de bajos recursos, minorías étnicas y personas con discapacidades. Esta inequidad educativa limita las oportunidades de estas personas para participar plenamente en la sociedad y alcanzar su máximo potencial. Este artículo tiene como objetivo analizar el potencial de la enseñanza del inglés como herramienta para la inclusión social. Aquí se exploran las diferentes formas en que el aprendizaje del inglés contribuye a reducir las desigualdades sociales, promover la participación ciudadana y fortalecer la cohesión social. Se basa en una revisión crítica de la literatura académica, informes de investigación y estudios de casos relacionados con la enseñanza del inglés y la inclusión social.
In an increasingly interconnected world, the ability to communicate in English has become a crucial skill for personal, academic, and professional success. However, access to quality English language learning remains a challenge for many sectors of the population, particularly those from low-income backgrounds, ethnic minorities, and people with disabilities. This educational inequality limits these individuals’ opportunities to fully participate in society and reach their full potential. This article aims to analyze the potential of English language teaching as a tool for social inclusion. It explores the various ways in which learning English contributes to reducing social inequalities, promoting civic participation, and strengthening social cohesion. The analysis is based on a critical review of academic literature, research reports, and case studies related to English language teaching and social inclusion.