El absentismo universitario suele explicarse por déficits del alumnado. Frente a ello, lo analizamos como una práctica racional de gestión del esfuerzo. La investiga-ción se basa en un estudio de caso mediante técnicas cualitativas en una facultad de ciencias sociales. Halla-mos que las prácticas absentistas conjugan dos condi-ciones de posibilidad: “no querer asistir” y “poder no asistir”. No se quiere asistir cuando la asignatura pro-duce aburrimiento, que es producto de la comunicación pedagógica y de la adecuación del contenido a los inte-reses estudiantiles. Cuando la asignatura aburre, se deja de asistir si ello no impide obtener la calificación de-seada. Ello depende de la utilidad de la asistencia para superar la evaluación, así como de las competencias escolares y objetivos de nota del estudiantado. Conclui-mos que en el absentismo intervienen reacciones emo-cionales y cálculos racionales, diversas en función de las características de la asignatura y del o la estudiante.
University absenteeism is usually explained by student deficits. In contrast, we analyze it as a rational practice of effort management. The research is based on a case study using qualitative techniques in a faculty of social sciences. We found that absentee practices combine two conditions of possibility: “not wanting to attend” and “being able not to attend”. One does not want to attend when the subject produces boredom, which is a product of the pedagogical communication and the adequacy of the content to the students’ interests. When the subject is boring, students stop attending if it does not prevent them from obtaining the desired grade. This depends on the usefulness of attendance to pass the evaluation, as well as on the student’s school competencies and grade objectives. We conclude that absenteeism involves emotional reactions and rational calculations, which vary according to the characteristics of the subject and the student