El presente trabajo versa sobre las posibilidades de agencia animal (en términos de cultura, lenguaje, ética y política) en la novela Su nombre era muerte del escritor mexicano Rafael Bernal, a través del concepto de devenir animal de la filosofía contemporánea. Como punto de partida, se toma la apertura de mundo acontecida en esta novela —el aprendizaje del protagonista del lenguaje de los moscos anófeles de la Selva Lacandona—; después, se presenta un resumen de distintas posturas filosóficas sobre el lugar de los animales en la cultura: la modernidad cartesiana, el vitalismo de Nietzsche, la reconstrucción ontológica del posthumanismo y el devenir animal en Deleuze, Guattari y otros filósofos contemporáneos. El objetivo del texto es repensar las capacidades creadoras de la vida animal (así como sus límites y abusos) dentro de la construcción cultural de las sociedades contemporáneas.
The present paper covers the possibilities of animal agency (in terms of culture, language, ethics and politics) which exist in the novel Su nombre era muerte from the Mexican writer Rafael Bernal, with the help of the concept of “becoming-an-imal” from contemporary philosophy. Taking as starting point the opening of world which happens in Bernal’s novel -the protagonist’s discovery of the secret language of Anopheles mosquitoes from Lacandona Jungle- a sum of some of the existing philosophical perspectives about the place of animals inside culture is made. These are: the cartesian modernity; Nietzsche’s vitalism; posthumanism’s reconstruction of ontology; and the concept of “becoming-animal” in Deleuze, Guattari and other contemporary philosophers. Our aim is to rethink the creative capacities of animal life (as well as its limits and possible abuses) inside the cultural construction of contemporary societies.