Brasil
A lo largo del siglo XX, Venezuela se consolidó como una nación exportadora de petróleo, un rasgo crucial no solo en términos económicos, sino también políticos y culturales. Los discursos asociados a su condición de “nación petrolera” vincularon los proyectos futuros a la apropiación y distribución de la renta petrolera, sintetizados en la expresión “sembrar el petróleo”. Durante las últimas décadas, diversos proyectos políticos han dado contenido a esta consigna, apuntando a transformar la riqueza petrolera en una fuente permanente, autosostenible y que beneficie a todos los venezolanos. En este artículo, discutimos la fuerza de esta metáfora, dialogando especialmente con la obra de Fernando Coronil. Reflexionamos sobre cómo se naturalizan los efectos del petróleo, a pesar de que su distribución está relacionada con la capacidad de compra en el mercado externo derivada de su exportación. Analizamos, en contraste, la perspectiva de Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien en las décadas de 1960 y 1970 criticó la dependencia petrolera utilizando la metáfora del "excremento del diablo". Para él, la abundancia de divisas asociadas al petróleo conducía al despilfarro. Pérez Alfonzo proponía limitar la explotación petrolera para evitar los efectos negativos de la abundancia de divisas y promover un desarrollo económico sostenible. El texto asocia esta perspectiva crítica con los debates contemporáneos sobre el extractivismo en América Latina. Destacamos cómo autores como Eduardo Gudynas critican el modelo extractivista, señalando que la dependencia de la exportación de recursos naturales debilita los vínculos productivos internos y causa impactos sociales y ambientales adversos. Finalmente, reflexionamos sobre las promesas del nacionalismo petrolero y la crítica actual al extractivismo como claves para comprender la historia reciente de Venezuela y otros países de la región.
Throughout the 20th century, Venezuela established itself as an oil-exporting nation, a crucial trait not only in economic terms but also politically and culturally. The discourses associated with its status as a “nación petrolera” linked future projects to the appropriation and distribution of oil rents, encapsulated in the expression “sowing the oil”. In recent decades, various political projects have given substance to this slogan, aiming to transform oil wealth into a permanent, self-sustaining source that benefits all Venezuelans. In this article, we discuss the strength of this metaphor, engaging particularly with the work of Fernando Coronil. We reflect on how the effects of oil are naturalized, even though its distribution is related to the purchasing power in the external market derived from its export. We analyze, in contrast, the perspective of Juan Pablo Pérez Alfonzo, who in the 1960s and 1970s criticized oil dependency using the metaphor of the “devil's excrement”. For him, the abundance of foreign exchange associated with oil led to wastefulness. Pérez Alfonzo proposed limiting oil exploitation to avoid the negative effects of excessive foreign currency influx and to promote sustainable economic development. The text connects this critical perspective with contemporary debates on extractivism in Latin America. We highlight how authors like Eduardo Gudynas criticize the extractivist model, pointing out that reliance on the export of natural resources weakens internal productive links and causes adverse social and environmental impacts. Finally, we reflect on the promises of oil nationalism and the current critique of extractivism as key factors for understanding the recent history of Venezuela and other countries in the region.