Colombia
El artículo presenta los resultados de un ejercicio de análisis relacional de los perfiles de egreso de los programas en archivística y bibliotecología, realizado en el contexto del Proyecto de Innovación Curricular que adelanta la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Colombia). La pregunta estuvo orientada a indagar sobre las características de los perfiles de egreso, en términos de afinidades y diferencias, de los programas en archivística y bibliotecología en América Latina y el Caribe entre 2021 y 2022. Esto implicó una revisión crítica de los programas y sus capacidades para incorporar tendencias y necesidades del mercado laboral. El estudio utilizó el método de investigación documental y consultó la información publicada de los sitios web de 45 programas en archivística y 81 programas en bibliotecología. Los resultados dan cuenta del análisis de los programas considerando las categorías identificadas con sus respectivos enfoques. Como conclusiones, se destaca la ratificación del núcleo duro de las formaciones centrado en la gestión documental para la archivística y en la organización y tratamiento de la información para la bibliotecología, y la existencia de diferencias más que sutiles en los perfiles con base en su adscripción a una facultad o escuela específica.
This article presents the results of a relational analysis of graduate profiles in Archival Science and Library Science programs, carried out within the framework of the Curriculum Innovation Project led by the Inter-American School of Library Science at the University of Antioquia (Colombia). The research question focused on identifying the characteristics, in terms of similarities and differences, of graduate profiles in Archival Science and Library Science programs in Latin America and the Caribbean between 2021 and 2022. This involved a critical review of the programs and their capacity to incorporate trends and needs of the labor market. The study used a documentary research method and consulted the information published on the websites of 45 Archival Science programs and 81 Library Science programs. The analysis results are presented according to the identified categories and their respective approaches. The conclusions confirm that the curriculum cores are focused on document management for Archival Science and information organization and processing for Library Science. Additionally, the study found more than subtle differences in the profiles depending on their affiliation with a specific faculty or school.