En este trabajo nos proponemos, desde la ciberpragmática (Yus, 2010) y la etnografía virtual (Hine, 2008), analizar algunas de las respuestas, entendiéndolas como ciberdiscurso(Portillo Fernández, 2020), al tuit de la Corte que confirmó como constitucional el cambio de la política lingüística en la Universidad de Stellenbosch luego de las protestas estudiantiles de 2015 y 2016 en las que se exigió la eliminación del afrikáans como lengua de instrucción. Exploraremos los comentarios en el posteo de la Corte, observando sus lógicas y los elementos que utilizaron los usuarios para posicionarse frente al conflicto y su resolución. Entendiendo que las redes sociales son relevantes a la hora de estudiar un fenómeno social que sucede tanto fuera como dentro de internet, intentaremos mostrar que la construcción del discurso digital, que se da entre lo social y lo individual, se apoya en secuencias argumentativas y en actividades de descortesía.
In this paper, we aim to analyze some of the responses to the tweet by the Court that upheld as constitutional the change in language policy at Stellenbosch University following the student protests of 2015 and 2016, which demanded the removal of Afrikaans as a medium of instruction. We approach this analysis from the perspective of cyberpragmatics (Yus, 2010) and virtual ethnography (Hine, 2008), understanding these responses as cyberdiscourse (Portillo Fernández, 2020). We will explore the comments on the Court's post, observing their underlying logics and the elements users employed to position themselves in relation to the conflict and its resolution. Understanding that social networks are relevant when studying a social phenomenon that happens both outside and inside the Internet, we will try to show that the construction of digital discourse, which occurs between the social and the individual, is supported by argumentative sequences and in impolite activities.