Este artículo analiza los efectos del redactado novedoso de un SMS (más cercano, personal y motivador), concebido como un nudge, en el take-up de un proceso de reclutamiento. El caso de estudio es un programa de inclusión sociolaboral impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se ha desarrollado un análisis experimental RCT basado en 446 individuos, complementado con un grupo de discusión con personas participantes del servicio. Los resultados muestran que el tipo de SMS tiene un efecto, pequeño pero estadísticamente significativo, en el éxito del reclutamiento (que a su vez depende de múltiples factores analizados, tanto individuales como del hogar). La mejora, aunque limitada (del 6,4% en el take-up), parte de un coste prácticamente nulo (modificar el redactado de un SMS). Al analizar el efecto del tipo de SMS en cada una de las fases del reclutamiento por separado se identifican algunos matices relacionados con el rol que juega la motivación en cada etapa. Por último, se plantean algunas posibilidades para mejorar el diseño de los nudges en los procesos de reclutamiento, con una aplicabilidad extensible a muchos procesos de interacción entre la administración pública y la ciudadanía.
This paper analyzes the effects of an innovative writing of an SMS (closer, more personal and motivational), conceived as a nudge, in a recruitment process take-up. The case of study is a labor and social inclusion program driven by the Barcelona City Council and the Spanish Ministry for the Inclusion, Social Security and Migration. An RCT experimental analysis have been developed based in 446 individuals, complemented by a focus group with participants of the service. The results show that the type of SMS has a small but statistically significant effect on the success of the recruitment (which, at the same time, depends on other multiple considered factors, both at individual and household levels). The improvement, though limited (6,4% of the take-up), practically implies zero cost (that is, modifying the writing of the SMS).
When analyzing the effects of the type of SMS on each of the recruitment phases, some nuances appear regarding the role of motivation on each stage. Lastly, some possibilities for improving the design of nudges in recruiting processes are suggested, with an applicability that is extensible to many interaction processes between public administration and citizens.