Las estructuras organizativas del sector público local (SPL) en España han pasado casi desapercibidas para la literatura.
Quizá debido a la alta fragmentación territorial, este nivel de la administración pública se suele identificar con estructuras burocráticas simples. Otra razón pudiera deberse a la escasa presencia de perfiles Directivos Públicos Profesionales (DPP) en labores de gestión y generación de conocimiento. Este artículo pone el foco en los efectos que sobre las estructuras organizacionales del SPL ha tenido una de las reformas estrella del paradigma global de la Nueva Gestión Pública (NGP) de finales del S.XX, la “agencificación”. Se pretende con ello explorar y visibilizar la dimensión fenotípica de esta reforma. El análisis cuantitativo de las bases de datos abiertas de organismos oficiales ha permitido mapear y caracterizar al SPL. A diferencia de lo comúnmente aceptado por la literatura, en relación al estudio de la administración pública local como organización burocrática maquinal o profesional, de este análisis se evidencia que la forma multi-divisional (o incluso multi-dimensional), es la predominante en las organizaciones que entregan bienes y servicios públicos al mayor porcentaje de población en España.
Este hallazgo permite sentar las bases para investigaciones empíricas futuras tendentes al fortalecimiento del SPL, como una de las metas incluida en el ODS16 de la Agenda 2030
The organisational structures of the local public sector (LPS) in Spain have gone almost unnoticed in the literature. Perhaps due to the high territorial fragmentation, this level of public administration is usually identified with simple bureaucratic structures. Another reason could be due to the scarce presence of Public Professional Directors (DPP) in management and knowledge generation tasks. This article focuses on the effects on the organisational structures of the SPL of one of the star reforms of the global paradigm of New Public Management (NPM) at the end of the 20th century, ‘agency’. The aim is to explore and make visible the phenotypical dimension of this reform. The quantitative analysis of open databases of official bodies has made it possible to map and characterise the SPL. In contrast to what is commonly accepted in the literature, in relation to the study of local public administration as a machine-like or professional bureaucratic organisation, this analysis shows that the multi-divisional (or even multi-dimensional) form is predominant in the organisations that deliver public goods and services to the largest percentage of the population in Spain. This finding allows us to lay the foundations for future empirical research aimed at strengthening the SPL, as one of the goals included in SDG16 of the 2030 Agenda