Santiago Andrés Ullauri Betancourt, Anthony Medina Rivas Plata
, Andrea Vanessa Cáceres Silva
La noción de lo político en la era contemporánea ha desarrollado un nuevo paradigma caracterizado por el individualismo estructurado bajo el control psíquico y la auto explotación. En este contexto, Byung-Chul Han sostiene que, bajo el sistema neoliberal, el poder ya no opera mediante la disciplina física o la coerción externa, sino a través de la manipulación psicológica. El individuo es transformado en un "emprendedor de sí mismo", reduciendo la negatividad a un marco estrictamente inerte, lo que conduce a una forma más sutil de dominación en la que el individuo internaliza la lógica del rendimiento y la optimización constante. De esta manera, la psicopolítica actúa silenciosamente sobre la mente y las emociones, fomentando una auto explotación en la que el éxito personal y la productividad se convierten en imperativos. Para Han, esta lógica no solo despolitiza al individuo, sino que también elimina su capacidad de resistencia, donde el conflicto, que en las teorías clásicas de lo político es esencial, desaparece en favor de una sociedad que fomenta la competencia individual y la vigilancia digital. Ante esto, Han explora la necesidad de reconstruir lo político, buscando espacios que revitalicen la acción política a través de un cuestionamiento crítico.
The notion of the political in the contemporary era has developed a new paradigm characterized by structured individualism under psychic control and self-exploitation. In this context, Byung-Chul Han argues that, under the neoliberal system, power no longer operates through physical discipline or external coercion, but through psychological manipulation. The individual is transformed into an “entrepreneur of the self,” reducing negativity to a strictly inert framework, leading to a more subtle form of domination in which the individual internalizes the logic of performance and constant optimization. In this way, psychopolitics acts silently on the mind and emotions, fostering a self-exploitation in which personal success and productivity become imperatives. For Han, this logic not only depoliticizes the individual, but also eliminates his or her capacity for resistance, where conflict, which in classical theories of the political is essential, disappears in favor of a society that fosters individual competition and digital surveillance. In the face of this, Han explores the need to reconstruct the political, seeking spaces that revitalize political action through critical questioning.