Enrique Richard, Pedro Maillard Bauer
La asistencia obligatoria a clases teóricas (AOCT) se suprimió en la mayor parte de las universidades públicas de Latinoamérica como consecuencia de la Reforma Universitaria de 1918. El objetivo era que los buenos docentes tuvieran aulas llenas y los mediocres lo propio, quedando en evidencia su condición. En las últimas décadas, Bolivia ha implementado nuevamente la AOCT de manera gradual. En este estudio se analiza el grado de legitimidad y legalidad de la AOCT en las universidades públicas de Bolivia, considerando los antecedentes históricos del tema, la legislación nacional y los derechos humanos. Se realizan encuestas a docentes de universidades y, a partir de los resultados, se concluye que la AOCT presenta serias dudas sobre su legalidad y contiene elementos de coerción, extorsión e intimidación. Las normas instituidas de AOCT se contraponen a las leyes de orden superior y a los propios principios reformistas. Carecen de legitimidad, puesto que vulneran los principios epistemológicos de la Reforma de 1918. La AOCT vulnera los principios de democracia, equidad, inclusión, derecho al trabajo y calidad de la docencia, entre otros.
Compulsory attendance at theoretical classes (AOCT) was abolished in most of the public universities in Latin America as a result of the University Reform of 1918. The idea was that good teachers had full classrooms and mediocre teachers the same, evidencing their condition. In recent decades, Bolivia gradually implemented the AOCT again. Here the degree of legitimacy and legality of the AOCT in the public universities of Bolivia is analyzed. The historical background of the issue, national legislation and human right were studied. Surveys were conducted with university teachers. We conclude that the AOCT has questionable overtones of legality and shades of coercion, extortion and intimidation. The instituted norms of AOCT are contrary to laws of a higher order and to the reformist principles themselves. They lack legitimacy since they violate the epistemological principles of the 1918 Reform. The AOCT violates the principles of democracy, equity, inclusion, right to work and quality of teaching, among others.