Marilyn Yadira Meneses Benítez
Este artículo examina cómo la cultura de autoayuda y el discurso de la resiliencia se han arraigado en las sociedades contemporáneas, configurando subjetividades orientadas hacia la figura de un ciudadano resiliente, individualizado, autosuficiente que favorece los intereses del neocapitalismo. En respuesta a las demandas de este modelo, surgen estrategias de resiliencia diseñadas para sobrevivir a un contexto de continua crisis, precarización e incertidumbre. En primer lugar, se analiza el panorama actual del neocapitalismo y las demandas que impone sobre los individuos, enfatizando en la necesidad de adaptación continua y la presión por el éxito individual. Luego, se explora cómo la autoayuda ha penetrado en la cultura, intergrándose como parte del sentido común. Posteriormente, se analizan las estrategias de resiliencia que los individuos adoptan para enfrentar los desafíos del neocapitalismo. Finalmente, el artículo concluye con una reflexión crítica sobre el auge de estas estrategias y las implicaciones de la despolitización del bienestar y la individualización de la responsabilidad.
This article examines how the self-help culture and the resilience discourse have taken root in contemporary societies, configuring subjectivities oriented towards the figure of a resilient, individualized, self-sufficient citizen who favors the interests of neocapitalism. In response to the demands of this model, resilience strategies designed to survive a context of continuous crisis, precariousness and uncertainty emerge. First, we analyze the current landscape of neocapitalism and the demands it imposes on individuals, emphasizing the need for continuous adaptation and the pressure for individual success. Then, it explores how self-help has penetrated the culture, becoming part of common sense. Subsequently, the resilience strategies that individuals adopt to face the challenges of neocapitalism are analyzed. Finally, the article concludes with a critical reflection on the rise of these strategies and the implications of the depoliticization of well-being and the individualization of responsibility.