«Un pájaro, en efecto, sabe volar» (García-Delgado, 2022, p. 27). Una actriz, en efecto, «sabe actuar». Este artículo examina la influencia del entrenamiento «cuerpomente» y de la imaginación de una actriz en su práctica y relación con su saber hacer sobre el escenario, tanto en su rol de creadora (artista) como en su rol de ejecutora (actante). La cuestión central es discernir hasta qué punto un actor o actriz posee una conciencia de su saber actuar; y de qué manera activar esa conciencia favorece su buen hacer y bienestar profesional. Explora la profundidad a la que se puede acceder e indagar en este conocimiento práctico y la metodología adecuada para ello. Discute las consecuencias y relevancia en educación de esta conciencia del saber hacer: la influencia que tiene en la identidad, creatividad y relación con el teatro y la actuación.
“A bird indeed knows how to fly” (García-Delgado, 2022, p. 27). An actress indeed knows “how” to act. This paper examines the impact of “mind-body” training and the actress’ imagination on her practice and relationship with her know-how, both in her role as a creator (artist) and as a performer (actor) during stage performance. The central issue is discerning the extent to which an actor or actress is aware of their acting know-how and in what way activating this awareness enhances their good practices and professional wellbeing. It delves into how deeply one can access and explore practical knowledge and the appropriate methodology for doing so, and discusses the consequences and relevance in education of this know-how awareness, namely, the influence it has on identity, creativity and one’s relationship with theatre and acting.
«Un ocell, en efecte, sap volar» (García-Delgado, 2022, p. 27). Una actriu, en efecte, «sap actuar». Aquest article examina la influència de l’entrenament «cos-ment» i de la imaginació d’una actriu en la pràctica i la relació amb el saber fer sobre l’escenari, tant en el rol de creadora (artista) com en el rol d’executora (actuant). La qüestió central és destriar fins a quin punt un actor o actriu posseeix una consciència del seu saber actuar; i de quina manera activar aquesta consciència afavoreix la seva bona feina i benestar professional. Explora la profunditat a què es pot accedir i indagar en aquest coneixement pràctic i la metodologia adequada per fer-ho. Discuteix les conseqüències i la rellevància en educació d’aquesta consciència del saber fer: la influència que té en la identitat, la creativitat i la relació amb el teatre i l’actuació.