Ana Marcela Ardila Pinto, Daniela Lessa Antunes, Bárbara Abreu Matos, Ana Paula Vasconcelos Gonçalves
En la ciudad de Belo Horizonte (Brasil), observamos un importante avance en el proceso de envejecimiento de la población. Este proceso plantea desafíos para la investigación sobre los impactos de estas transformaciones en la configuración de la vida urbana. Nuestra investigación busca establecer la relación entre el envejecimiento y las prácticas de movilidad en términos de motivos, modos y frecuencias, así como con las centralidades creadas sobre la base de la práctica de desplazamiento de la población mayor. Para ello, se desarrolló un Index of elderly Centrality (IeCf) utilizando los flujos del grupo estudiado como proxy de centralidad. En cuanto a los viajes, observamos una reducción en la frecuencia y relevancia de los desplazamientos en transporte público y a pie, especialmente entre las mujeres. Además, identificamos áreas de concentración de viajes más dispersas, en centralidades diferentes a las ya consolidadas en el municipio, las cuales configuran nuevas áreas centrales que atienden demandas más específicas relacionadas con la población mayor.
n the city of Belo Horizonte (Brazil), we observe a significant advancement in the aging process of the population. This process poses challenges for research on the impacts of these transformations on the configuration of urban life. Our study aims to establish the rela-tionship between aging and mobility practices in terms of motives, modes, and frequencies, as well as the centralities created based on the displacement practices of the elderly population. To this end, an Index of Elderly Centrality (IeCf ) was developed using the flows of the studied group as a proxy for centrality. Regarding trips, we observed a reduction in the frequency and relevance of journeys by public transportation and on foot, especially among women. Fur-thermore, we identified areas of travel concentration that are more dispersed, in centralities different from those already established in the municipality, shaping new central areas that cater to the more specific demand related to the elderly population