Argentina
En el marco de una investigación más amplia, titulada La comunicación institucional en perspectiva de género. Estudios sobre la equidad en los ámbitos laborales, nos proponemos abordar la gestión estratégica en comunicación institucional articulando la perspectiva de género y la equidad como premisas transversales, apuntando a superar las posiciones de poder desiguales entre mujeres y hombres y de situaciones discriminatorias en el ámbito laboral. Particularmente en este escrito exponemos uno de nuestros recientes estudios realizados; se trata de una exploración acerca del modo en que tres consultoras argentinas de búsqueda de empleo publican sus ofertas laborales en sus páginas webs. La estrategia metodológica asumida estuvo centrada en aplicar la técnica de análisis de contenido en la construcción enunciativa de los avisos de ofrecimiento de puestos laborales. De esa manera, analizamos los modos en que se enuncian los mensajes en las convocatorias, los tipos de puestos laborales que se ofrecen, los géneros a los cuales se aspira contratar según el trabajo ofrecido y los requerimientos para su desempeño. A modo de conclusión observamos que en los discursos digitales que enuncian las consultoras analizadas, al ofrecer puestos laborales existen estereotipos de género que reproducen desigualdades sociales. Estas construcciones narrativas instauran inequidades desde las primeras etapas en el acceso a diferentes puestos laborales generando obstáculos que impiden el empoderamiento de las personas vulneradas.
Within the framework of a broader investigation, entitled Institutional communication in gender perspective. Studies on equity in the workplace, we intend to address strategic management in institutional communication articulating the gender and equity perspective as transversal premises, aiming to overcome unequal power positions between women and men and discriminatory situations in the workplace. Particularly in this writing we expose one of our recent studies carried out; It is an exploration of the way in which three Argentine job search consultants publish their job offers on their web pages. The methodological strategy assumed was focused on applying the content analysis technique in the enunciative construction of job offer notices. In this way, we analyze the ways in which the messages are enunciated in the calls, the types of job positions that are offered, the genders that are expected to be hired according to the job offered and the requirements for their performance. By way of conclusion, we observe that in the digital discourses enunciated by the analyzed consultants, when offering jobs there are gender stereotypes that reproduce social inequalities. These narrative constructions establish inequities from the first stages in access to different jobs, generating obstacles that prevent the empowerment of vulnerable people.