Sandra Cristina Riascos Erazo
El interés de las organizaciones modernas por afrontar con éxito los retos del mercado, se han orientado a fortalecer sus estrategias enfocadas a la innovación. En este sentido, el artículo tiene como objetivo caracterizar el estado de la innovación en Pymes de Colombia, especialmente de los sectores económicos: Servicios y Comercio; se consideró los factores: estrategia/organización, procesos y tecnología que influyen en la innovación; para esto se consultó a 256 pequeñas y medianas empresas, en donde se destaca como resultados principales: Las empresas del sector servicios y comercial evidencian un avance importante en la implementación de estrategias orientadas a la innovación, especialmente en la perspectiva de estrategia/organización en un 75% y sus principales limitaciones está en el aspecto financiero y de cultura organizacional.
The interest of modern organizations to successfully face the challenges of the market, have been oriented to strengthen their strategies focused on innovation. In this sense, the article aims to characterize the state of innovation in SMEs in Colombia, especially in the economic sectors: Services and Commerce; the following factors were considered: strategy/organization, processes and technology that influence innovation; for this purpose, 256 small and medium-sized companies were consulted, where the main results stand out: Companies in the service and commercial sectors show a significant progress in the implementation of innovationoriented strategies, especially in the strategy/organization perspective in 75% and their main limitations are in the financial aspect and organizational culture.