Vanessa Maribel Choque Soto, Víctor Darío Sosa Jauregui, Tany Villalba, Waldo Ibarra
El turismo, importante actividad económica en Cusco-Perú, ha experimentado un impacto financiero adverso a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, para poder evaluar este impacto es necesario analizar la situación económica del turismo. El presente estudio propone entonces, el análisis integral del mercado turístico empresarial antes del impacto global del COVID-19. El modelo propuesto se denomina Modelo de análisis del comportamiento del cliente en la industria turística, basado en métodos reconocidos como son, la Segmentación de Datos y Customer Journey Mapping, los que sirvieron para analizar datos provenientes de varias agencias operadoras turísticas del Cusco. Los resultados encontrados muestran perfiles de ventas basados en indicadores clave como, grupo etario, tendencias temporales, idiomas predominantes y demanda de viajes o paquetes. Las conclusiones se enfocan en contribuir a la comprensión integral del mercado turístico pre pandemia, así como ofrecer información valiosa para las empresas e interesados.
Tourism, an important economic activity in Cusco-Peru, has experienced an adverse financial impact as a result of the pandemic. However, to assess this impact, it is necessary to analyze the economic situation of tourism. Given this situation, this study proposes a comprehensive analysis of the business tourism market before the global impact of COVID-19. The proposed model is called Customer Behavior Analysis Model in the tourism industry, based on recognized methods such as Data Segmentation and Customer Journey Mapping, which were used to analyze data from several local tourism operating agencies. The results show sales profiles based on key indicators such as age group, time trends, predominant languages, and demand for trips. The conclusions focus on contributing to a comprehensive understanding of the pre-pandemic tourism market, as well as providing valuable information for businesses and stakeholders.