Cynthia Milagros Apaza Panca, Joyce Mamani Cornejo, Alberto Magno Cutipa Limache
Los medios sociales se han convertido en un aspecto importante para los hoteles, la mayoría de hoteles emplean las redes sociales como medio de comunicación, y utilizándolas primordialmente las cadenas hoteleras como canales de ventas. El objetivo del estudio fue determinar la influencia que existe de las estrategias de marketing digital en la elección de establecimiento de hospedaje de los turistas en la región Piura, 2023. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional-causal. Además, se consideró un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un margen de error del 7 %, obteniendo una muestra de 196 turistas que visitaron la región Piura. Se optó como técnica de recopilación de datos la encuesta, siendo el cuestionario el instrumento. Se realizó una modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) mediante el uso del software SmartPLS. El modelo estructural demuestra que el marketing digital de fidelización es el predictor más potente para los factores de elección de localización y precio en la elección de establecimientos de hospedaje de los turistas en la región Piura. Además, los constructos de localización y precio tienen niveles moderados de varianza explicada y una buena capacidad predictiva. Por otro lado, la capacidad del modelo para explicar la variabilidad del constructo recomendación es limitada, lo cual podría indicar la necesidad de explorar otros factores que puedan influir en este constructo.
Social media has become an important aspect for hotels, most hotels use social networks as a means of communication, and hotel chains primarily use them as sales channels. The objective of the study was to determine the influence of digital marketing strategies on tourists’ choice of accommodation establishment in the Piura region, 2023. The type of research was basic, with a quantitative approach and non-experimental, correlational design. causal. In addition, a simple random probabilistic sampling was considered, with a margin of error of 7%, obtaining a sample of 196 tourists who visited the Piura region. The survey was chosen as the data collection technique, with the questionnaire being the instrument. Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) was performed using SmartPLS software. The structural model demonstrates that digital loyalty marketing is the most powerful predictor for the location and price choice factors in tourists’ choice of accommodation establishments in the Piura region. Furthermore, the location and price constructs have moderate levels of explained variance and good predictive capacity. On the other hand, the capacity of the model to explain the variability of the recommendation construct is limited, which could indicate the need to explore other factors that may influence this construct.a greater reach and interaction in the dissemination of the ANP.