Brendali Carrillo, Cecilia Rivas, Giannina Robinson
The objective of this study was to develop a concept and model of tourism companies’ competitiveness applicable to the Peruvian context, starting from a theoretical reference and including the perspective of managers and leaders in the public and private sectors. Through the application of qualitative research methods (workshop and in-depth interviews) and a participatory action research approach, this study succeeded in integrating the perspectives of different actors into the theory. Furthermore, this study identified the factors that favor or hinder the peruvian tourism companies’ capacity to reach competitiveness and the actors that could promote it.
El objetivo de este estudio fue proponer un modelo conceptual de competitividad de las empresas turísticas que rescata el concepto y modelo teórico de competitividad vigentes e integra la posición del sector turístico empresarial peruano sobre su aplicabilidad. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo basado en la metodología investigación-acción participativa y se recolectó datos a través de entrevistas a profundidad y un taller grupal con la participación de gestores y líderes de turismo del sector público y privado. El estudio logró integrar las perspectivas y conocimiento de los participantes a la teoría existente. Como resultado, se identificó que la responsabilidad social y ambiental es una nueva dimensión indispensable para el logro de la competitividad de las empresas. Además, se identificó los factores que favorecen u obstaculizan la competitividad de las empresas turísticas peruanas y los actores que podrían colaborar con promoverla.