Brenda Garcia Alvarez, Claudia Alexandra Guillén Arruda, María Angélica Chávez Chiquimango
El presente estudio tiene como objetivo analizar la percepción sobre las estrategias de comunicación para la inclusión de la banca móvil en las mujeres comerciantes del Mercado San Pedro, ubicado en la provincia de Cusco, en Perú. Por ello, se eligió el aplicativo móvil Yape del Banco Crédito del Perú (BCP), que ha obtenido como resultado la afiliación de más de 10 millones de personas y la inclusión de 2.2 millones de personas al sistema financiero. Para este estudio, se aplicó un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo con diseño etnográfico. Se ha realizado 20 entrevistas semiestructuradas a mujeres trabajadoras del Mercado San Pedro sobre las estrategias de comunicación de Yape. Los hallazgos de la investigación indican que la inclusión financiera con mayor efectividad es el marketing directo que comunica sobre el sistema financiero a un público que no consume medios digitales y tradicionales constantemente.
The purpose of this study is to analyze the perception of communication strategies for the inclusion of mobile banking among women traders in the San Pedro market, located in the province of Cusco, Peru. For this reason, the Yape mobile application of Banco Crédito del Perú (BCP) was chosen, which has resulted in the affiliation of more than 10 million people and the inclusion of 2.2 million people in the financial system. For this study, an interpretive paradigm, qualitative approach with ethnographic design was applied. Twenty semi-structured interviews were conducted with women workers of Mercado San Pedro about Yape’s communication strategies. The research findings indicate that the most effective financial inclusion is direct marketing that communicates about the financial system to an audience that does not constantly consume digital and traditional media.