Riobamba, Ecuador
En la labor educativa, es importante reconocer el ingenio del docente para afrontar los desafíos en el quehacer pedagógico, buscando de esta manera innovar progresivamente la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, se planteó como objetivo de estudio examinar las diferentes propuestas didácticas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la química y biología; la metodología empleada fue la revisión estructurada de literatura en cuyo proceso se revisaron 40 estudios publicados durante los últimos seis años (2019-2024) para someterse al análisis cualitativo del contenido; los resultados pueden ser útiles para la comunidad académica para conocer el potencial de los recursos didácticos desde distintos escenarios de aprendizaje en las ciencias experimentales. Los hallazgos posicionan al docente en una constante adquisición y gestión de recursos tecnológicos, gamificados, experimentales, otros en cambio están relacionados con el medio cotidiano o natural y demás han servido de apoyo en el proceso pedagógico. Hasta la fecha, su implementación no solo ha enriquecido la enseñanza, sino que también ha transformado radicalmente la experiencia educativa, abriendo un abanico de posibilidades tanto a docentes como estudiantes en su camino hacia el aprendizaje significativo. En general se concluye que aún persiste una creciente demanda de recursos didácticos para enriquecer la forma de enseñar y aprender las ciencias.
In educational work, it is important to recognize the ingenuity of the teacher to face the challenges in the pedagogical task, seeking in this way to progressively innovate the teaching and learning experience. Therefore, the objective of the study was to examine the different didactic proposals used by teachers in the teaching of chemistry and biology; the methodology used was the structured literature review in the process of which 40 studies published during the last six years (2019-2024) were reviewed to undergo qualitative content analysis; the results can be useful for the academiccommunity to know the potential of didactic resources from different learning scenarios in experimental sciences. The findings position the teacher in a constant acquisition and management of technological resources, gamified, experimental, others are related to the everyday or natural environment and others have served as support in the pedagogical process. To date, their implementation has not only enriched teaching, but has also radically transformed the educational experience, opening a range of possibilities for both teachers and students on their way to meaningful learning. In general, it can be concluded that there is still a growing demand for didactic resources to enrich the way science is taught and learned.