María Jesús Ortiz Díaz-Guerra, Alejandra Hernández-Ruiz, Enric Mira Pastor
La implementación efectiva del mandato legal en materia de perspectiva de género en la docencia universitaria apenas ha sido contrastada. El objetivo principal de esta investigación es analizar si la inclusión de la perspectiva de género en la docencia constituye un ítem evaluable en los programas de evaluación del profesorado. Para cumplir este objetivo se utilizó la técnica cuantitativa del análisis de contenido para examinar el enfoque de género en los programas DOCENTIA de las universidades que imparten el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en España. Solo un exiguo número de universidades incluyen la docencia con perspectiva de género como uno de los elementos definitorios de la calidad docente en los programas formativos. La formación con perspectiva de género para el alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas adolece de respaldo institucional en los programas DOCENTIA, lo que impide hacer frente a las resistencias y merma su futuro desarrollo profesional
The effective implementation of the legal mandate for gender mainstreaming in university teaching has hardly been tested. The main objective of this research is to analyse whether the inclusion of the gender perspective in teaching is an evaluable item in the teacher evaluation programmes. In order to meet this objective, the quantitative technique of content analysis was used to examine the gender approach in the DOCENTIA programmes of the universities that offer the degree in Advertising and Public Relations in Spain. Only a small number of universities include teaching with a gender perspective as one of the defining elements of teaching quality in their training programmes. Gender-sensitive training for Advertising and Public Relations students lacks institutional support in DOCENTIA programmes, which prevents them from facing resistance and undermines their future professional development.